Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Pleno Municipal aprueba la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Almería ha ampliado, además, a cuatro el número de Distritos Municipales en los que se estructura administrativamente el término municipal.  

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente, con la única abstención de Vox, la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Almería y sus organismos autónomos. A su aprobación seguirá a hora el trámite de información pública y audiencia a los interesados, por el plazo mínimo de 30 días, para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Aquellas que pudieran presentarse en plazo serán resueltas igualmente por el Pleno, procediendo, en su caso, a la aprobación definitiva de la Ordenanza General. En el caso de que no presentarse ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

Ha sido éste uno de los puntos más importantes de la sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy por la Corporación Municipal, con trece puntos en el Orden del Día, siete de ellos mociones presentadas, de modo excepcional en esta sesión, para su debate por los diferentes grupos municipales.

Previamente a esta aprobación inicial, y siguiendo los pasos preceptivos, el proyecto de Ordenanza fue aprobado en Junta de Gobierno Local y, con carácter previo a la elaboración del texto, sometido a consulta pública a través del portal de transparencia “con el objetivo de recoger sugerencias de vecinos, organizaciones y asociaciones, y extender así la participación de estos colectivos, como es el compromiso del alcalde y el actual   Equipo de Gobierno”, como ha recordado la portavoz municipal, María del Mar Vázquez.

Vázquez ha agradecido el apoyo mayoritario de la Corporación al contenido de un texto cuyo objetivo es el de “unificar criterios, independientemente del ámbito de su convocatoria y otorgamiento, garantizar un trato igualitario a los beneficiarios y favorecer la transparencia en todas las fases del proceso”, todo ello en el marco de lo que establece la Ley General de Subvenciones y los principios de transparencia, eficacia y eficiencia que rigen la gestión de los recursos públicos.

Esta nueva Ordenanza tendrá como finalidad regular, de manera conjunta y sistemática, la concesión, gestión, justificación y, en su caso, el reintegro, control financiero e infracciones administrativas de las subvenciones que se otorguen por el Ayuntamiento de Almería y sus organismos autónomos, “algo que hasta ahora se venía tramitando por las diferentes delegaciones de área y organismos públicos que integran el Ayuntamiento, aprobando sus bases sin contar con una referencia normativa interna común”, como ha explicado Vázquez.

Asimismo, pretende mejorar algunos aspectos de la redacción y del contenido de las bases reguladoras de subvenciones y concursos para facilitar la interpretación de los requisitos por parte de los beneficiarios y de las unidades administrativas gestoras y fiscalizadoras, así como el proceso de justificación posterior. La Ordenanza está dividida en cuatro capítulos, incluyendo además de su exposición de motivos, una disposición final y un anexo que incorpora las bases reguladoras de las distintas líneas de subvención municipal o de los diferentes concursos convocados a nivel municipal.

Junto a la Ordenanza se han aprobado también hoy el nuevo convenio entre la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Almería para la ejecución conjunta del Programa de Fomento de Empleo Agrario, la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, ampliando a cuatro el número de Juntas de Distrito Municipales y la solicitud de adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

 

Convenio fomento empleo agrario

 

Por unanimidad, en este caso, se ha aprobado la renovación del convenio entre la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Almería para la ejecución conjunta del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

El concejal de Agricultura, Juan José Segura, ha defendido este convenio “como una herramienta fundamental para el fomento y la creación de empleo en el sector agrario”, felicitando el grado de “colaboración” entre administraciones, en el objetivo común de “seguir impulsando la agricultura, como sector fundamental del desarrollo de Almería y su provincia”.

El Ayuntamiento de Almería, en virtud de este nuevo convenio, vigente desde 2014, seguirá aprobando los proyectos de obras, con cargo al PFEA, previamente elaborados por los servicios técnicos de la Diputación. Segura ha recordado que para este año, en el marco de este programa, la inversión municipal rondará los 70.000 euros.

Respecto de acuerdos anteriores, y adaptándose a la normativa  vigente, la principal modificación que recoge el nuevo convenio  afecta a la vigencia, duración y prórroga de los convenios, por la que se establece una duración mínima de cinco años – en cuatro estaba fijado hasta ahora – y la posibilidad de prórroga expresa por un periodo de cuatro años.

 

 Desarrollo Sostenible Agenda 2030

El Pleno de la Corporación ha aprobado hoy también, con el voto en contra de Vox, solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la adhesión del Ayuntamiento de Almería a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, siendo parte del acuerdo el asumir la Declaración de la Agenda 2030 aprobada en el XII Pleno de la FEMP celebrado en septiembre de 2019.

Una Red que tiene entre sus objetivos “promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las entidades locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales; fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas de cohesión a nivel local;  actuar como foro de intercambio y experiencias entre los Gobiernos Locales que integran la Red; ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia y trabajar con los Gobiernos Locales líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por el COVID-19 para dar una respuesta en el territorio alineada con la Agenda 2030”.

La concejala de Presidencia, María del Mar Vázquez, ha justificado la adhesión a esta Red en el propósito de convertirse en “el instrumento que ofrecerá herramientas a los Gobiernos Locales para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España”.

Con la única abstención de Podemos, el Pleno de la Corporación ha aprobado hoy, inicialmente, la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, incluyendo como principal novedad la ampliación, de tres a cuatro, del número de Juntas Municipales de Distrito en las que se divide administrativamente el término municipal.

Según la propuesta elevada a Pleno, el Distrito Poniente, limitando hacia Levante con la Avda. Federico García Lorca, quedaría conformado por Castell del Rey, Quemadero, Fuentecica, Plaza de Toros, S. Cristóbal, Alcazaba, Ayuntamiento, Centro, Chanca, Pescadería, Almedina, Parque Nicolás Salmerón, Catedral, Altamira y Oliveros.

En el Distrito Norte,  limitando hacia Poniente con la Avda. Federico García Lorca y hacia el Sur con Ctra Nijar-Los Molinos, se incluyen los barrios de Torrecárdenas, Los Almendros, Piedras Redondas, Villa María, Araceli, Bola Azul, Villa Blanca, Chocillas, Cruz de Caravaca, Los Ángeles, Maestría, S. Félix, S. Isabel, San Luis, Ingenio, El Puche y Barrio Alto.

El Distrito Sur, limitando hacia Poniente con la Avda. Federico García Lorca, y hacia el Norte con Ctra. Nijar-Los Molinos, reúne zonalmente los barrios de Regiones, Diezmo, Los Molinos, Nueva Andalucía, Jardìn de Medina, Cortijo Grande, 500 Viviendas, Ciudad Jardín, Tagarete, La Goleta, Zapillo, Avda. del Mediterráneo, La Mezquita, Nueva Almería,y Vega de Acá.

Por útlimo, el Distrito Levante se extiende hacia el este aglutinando Los Partidores, La Cañada, El Alquián, Costacabana, La Juaida, El Boticario, Venta Gaspar, Bellavista, S. Vicente, Los Cortijillos, Cuevas de los Úbedas, Cuevas de los Medinas, El Toyo, Retamar, Ruescas, Torre Marcelo, Pujaire, Cabo de Gata, La Almadraba y la Fabriquilla.

La concejala de Familia, Igualdad de Oportunidades y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha defendido como “suficiente y razonable” el número total de distritos que incluye esta modificación en aras a “una mayor y mejor gestión y respuesta de las peticiones y demandas vecinales”, lo que a su juicio supondrá una mejora en la “operatividad y transversalidad” para así poder seguir ofreciendo a los almerienses “unos servicios de calidad acorde con las exigencias que se nos marcan en la actualidad”.

De manera más genérica, Laynez ha relatado en su intervención ante el Pleno los “objetivos” de un Reglamento con el que se pretende desarrollar de manera efectiva la participación ciudadana en el marco de la Constitución y la legislación vigente; facilitar información acerca de las actividades, servicios y proyectos que el Ayuntamiento realiza; posibilitar a los ciudadanos la participación en la gestión de los intereses de la ciudad, sin perjuicio de las facultades de decisión de los órganos municipales; fomentar la vida asociativa a nivel de ciudad, de distritos y de barrios; hacer efectivos los derechos y simplificar el cumplimiento de los deberes de los vecinos y garantizar la solidaridad y el equilibrio entre los distintos distritos del término municipal y dentro de cada uno de éstos”.

Paola Laynez ha subrayado en el Pleno el compromiso del alcalde y el Equipo de Gobierno para seguir abriendo cauces de participación a los vecinos a través de un marco regulador como el de este Reglamento, vigente desde el año 2012, consensuado entonces con actores principales como asociaciones y colectivos vecinales.

Diálogo y participación

Del mismo modo, ha defendido el trabajo realizado para llevar a cabo las modificaciones sugeridas y el grado de consenso necesario para un reglamento “fundamental en las relaciones entre colectivos vecinales y Ayuntamiento”.

Laynez ha trasladado igualmente la voluntad del Equipo de Gobierno de mantener un canal de “diálogo permanente”, con colectivos vecinales y grupos de la oposición para seguir mejorando el Reglamento (el documento será ahora sometido a exposición pública para recoger alegaciones y reclamaciones se las hubiera), “como un elemento de participación directa de los vecinos en la gestión municipal, a través de órganos de gobierno como son las Juntas Municipales de Distrito, el Consejo General de Participación Ciudadana o el Consejo Social de la Ciudad.

Ha insistido en la importancia que este documento adquiere para una sólida base del movimiento asociativo así como para la regulación de aquellos instrumentos que sirven a los representantes vecinales como “herramienta para la canalización de las demandas de los almerienses”.

Finalmente, ha recordado en el Pleno cómo este Reglamento, más allá de la división administrativa que ahora propone en su modificación, viene también a regular  entre otras cuestiones, la situación interna de los centros vecinales, ajustando su funcionamiento a la verdadera esencia y necesidad que de ellos tienen los colectivos vecinales y los vecinos, en particular; fomentar el asociacionismo o defender los derechos de los vecinos ante la administración municipal.

Related posts

El PP pide explicaciones a Sánchez en su visita a Almería por una gestión un “absoluto fracaso”

Víctor Arrufat

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? Se me retira mi gran jefe; gracias por todo, amigo Itúrbide

Victor Hernández Bru

Juan Carlos Agenjo, concejal en Níjar: «Ya estamos en con la puesta a punto final de los colegios»

Redacción

dejar un comentario