Esradio Almería
Destacados Ocio

Estos han sido los eventos más importantes de FICAL el viernes 13

fical viernes 13

10.00h Presentación del VIII Festival ‘Platos de Película’

Los paladares más foodies y los amantes del cine podrán disfrutar a la vez de la gastronomía y cine almeriense a través del Festival Platos de Película, donde más de 40 bares y restaurantes se inspirarán en las películas para ofrecer creaciones culinarias desde el 12 de noviembre al 13 de diciembre dentro del entorno del FICAL.

Esta mañana se ha presentado la octava edición de esta actividad paralela de FICAL en un acto que ha contado con la participación del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez; el presidente de Ashal, Diego García, y el director del certamen, Enrique Iznaola.

El diputado de Cultura y Cine ha resaltado que “con esta iniciativa queremos dinamizar la ciudad de Almería y su provincia utilizando dos pilares como son gastronomía y cine”. De esta manera, ha remarcado la importancia de este año que “no es un buen momento para el cine del país ni para la hostelería”. Son muchos los hosteleros en dificultades y por ello, Manuel Guzmán ha animado a los almerienses que “degusten las creaciones de los mejores chefs con platos de películas, de manera paralela a la asistencia a las actividades que, con seguridad sanitaria, organizamos dentro de FICAL”.

En esta edición participan más de 40 establecimientos de Almería y su provincia, y Manuel Guzmán, ha desvelado que, dentro de las novedades de este año, además de los regalos a los participantes, “hay un relevante aspecto solidario. Una vez más los almerienses vuelven a dar un ejemplo de solidaridad en este caso para Acción contra el Hambre”. Por ello, ha animado a que “los almerienses acudan a los bares y restaurantes porque es también una forma de hacer de Almería una tierra de cine”.

Por su parte, el concejal de Promoción, Carlos Sánchez, ha recordado “el apoyo del Ayuntamiento a este Festival de Platos de Película que en los últimos años está haciendo historia”. Para Carlos Sánchez es aún más importante que este año se vuelta a celebrar FICAL y el Festival Platos de Película, ya que “es un dinamizador de la ciudad”, y resalta el compromiso de Ashal,  “pues hay hosteleros que no llegan a final de mes o está al límite y, aun así, con esta situación, donarán parte de la recaudación para Acción contra el Hambre”. Finalmente, ha animado a los almerienses a que “participen, con mascarillas, con distancia social y haciéndolo bien, para poner en valor el trabajo de los hosteleros”.

A su lado, Diego García, presidente de ASHAL, ha agradecido a “Diputación y al Ayuntamiento, al igual que a los establecimientos involucrados”. Se trata de un momento difícil para el sector y ha pedido que los almerienses “acudan a este festival gastronómico, porque los bares y restaurantes son sitios seguros. Los clientes pueden divertirse degustando estos platos siempre que cumplan las medidas sanitarias establecidas”.

El presidente de Ashal se ha mostrado “agradecido a la industria cinematográfica que se creó en los años sesenta en nuestra ciudad porque pasamos de tener fondas y tascas a tener restaurantes y hoteles por ellos”.

Finalmente, Enrique Iznaola, director de FICAL, ha trasladado que “se puede disfrutar de las tapas de Almería con nombres peculiares, es una experiencia gastronómica que sirve para descubrir la gastronomía de la ciudad”. Asimismo, ha aseverado que “es una puerta de esperanza, tenemos que seguir adelante, la hostelería y la cultura son sitios seguros siempre pidiendo responsabilidad a los almerienses”.

Gastronomía de cine

Grandes clásicos que han formado parte del cine almeriense como ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Juego de Tronos’ o ‘Exodus’ se pueden encontrar a través del festival con platos compuesto de ingredientes que hacen rica la gastronomía de la provincia: tomates cherrys de Almería, jibia, cordero de los Filabres, tacos de bacalao, verduras del poniente, jamón serrano, calamar, mejillones, etc.

¿Cómo funciona el VIII Festival de Tapas de Película? Los clientes que consigan tickets de consumo de más de 20 euros, en dos establecimientos participantes, los tendrán que aportar a Ashal que hará entrega de un obsequio de una botella de aceite de Oro de Níjar. Asimismo, Ashal aportará dos euros a Acción contra el Hambre dentro de la campaña ‘Restaurantes contra el Hambre’. Los tickets que aporten los clientes de los establecimientos participantes darán lugar a un sorteo para un fin de semana para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel Balneario San Nicolás o, un baño termal para dos personas con aromaterapia en Aire de Almería.

11.00h Ópera Prima: ‘Las Niñas’

A las 11.00 se ha presentado la película ‘Las Niñas’ en la sección Ópera Prima.

Las Niñas es el retrato de la generación de las mujeres de hoy, dibujado a través de la educación que recibieron a principios de los 90 en España.
The Girls is the portrait of today’s generation of women, drawn through the education they received in the early 90’s in Spain.

DIRECCIÓN DIRECTION GUIÓN SCREENPLAY Pilar Palomero
PRODUCCIÓN PRODUCTION Valérie Delpierre, Alex Lafuente, Inicia Films, BTeam Prods
FOTOGRAFÍA CINEMATOGRAPHY Daniela Cajías
DIRECCIÓN ARTÍSTICA ART DIRECTION Mónica Bernuy
MONTAJE EDITING Sofi Escudé
SONIDO SOUND Amanda Villavieja
MÚSICA MUSIC Carlos Naya
INTERPRETES CAST Andrea Fandos, Natalia Molina, Zoe Arnao, Francesca Piñón, Julia Sierra

Entrevista con la Directora

Pilar Palomero, directora de la película ‘Las Niñas’, ha estado presente en ‘Es la Mañana de Almería’ para dar algunos detalles del largometraje. Según la directora, su objetivo con la película era trasladar al espectador hasta «su infancia». También ha estado contando los problemas que la película ha tenido por culpa de la crisis sanitaria.

Puedes escuchar la entrevista completa EN ESTE ENLACE

A las 12:00h inauguración de la exposición fotográfica ‘Eduardo García Maroto’

La fotografía es consustancial al cine. Sin ella es imposible disfrutar de una buena película, pero también es el medio que se usa en muchas ocasiones para contar la intrahistoria de un rodaje. El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, siempre tiene en cuenta este arte, y en esta edición es el hilo conductor parar narrar la prolífica vida de uno de los pioneros del cine en España, Eduardo García Maroto, que brilló tanto en su faceta de director como en la producción. Un cineasta que se convirtió en uno de los artífices de la llegada de los grandes rodajes de Holllywood desde los años 50 del siglo XX, entre ellos ‘Patton’, con las célebres imágenes de los tanques en la Plaza de la Catedral de Almería.

La Casa del Cine acoge la exposición ‘Eduardo García Maroto’, compuesta por más de 40 fotografías en blanco y negro, repartidas en sus dos plantas. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, han inaugurado al mediodía la muestra que se podrá contemplar durante la celebración del festival.

El diputado de Cultura ha afirmado que “la visita a la Casa del Cine es algo obligado durante FICAL y este año gracias al Ayuntamiento hemos potenciado esta posibilidad con la exposición de uno de los pioneros del cine en Almería. Eduardo García Maroto destacó en sus primeros tiempos como director y luego realizó una extensa labor como productor, acercando España a las grandes cadenas de Hollywood, que rodaron títulos tan célebres como ‘Patton’ en Almería”. Además, añade Manuel Guzmán, “es la primera colaboración que realizamos con el Festival de Cine de Málaga, que ha producido la exposición, y en próximas ediciones queremos seguir explorando la colaboración con este y otros festivales”.3

Por su parte, el concejal de Promoción ha querido contextualizar el marco que acoge la muestra, la Casa del Cine, asegurando que “la provincia y también de manera muy especial la ciudad han mantenido una estrecha conexión con el mundo de los rodajes, tanto en la época dorada de los años sesenta y setenta, como en esta nueva segunda era que se viene potenciando en la última década. Como reflejo de aquella primera etapa, el Ayuntamiento de Almería apostó por musealizar el Cortijo Romero, bautizándola como Casa del Cine y, como un escaparate de nuestra vinculación con el séptimo arte, siempre se ha sumado como escenario o como espacio museístico a FICAL”.

La exposición se podrá visitar los días 14, 15, 21 y 22 de forma gratuita en horario de 9,00 a 14,00, siempre respetando el aforo máximo permitido por las medidas de contención de la COVID-19.

Por último, el director de FICAL, Enrique Iznaola, ha afirmado que “la exposición comisariada por Miguel Olid nos habla de la vida y trayectoria de Eduardo García Maroto, primero en su etapa creativa y luego en lo que veo más interesante, con su trabajo en las grandes producciones norteamericanas. Cuando en los años 50 empiezan a desembarcar grandes rodajes, García Maroto fue una figura fundamental que unió a los profesionales españoles y norteamericanos, a la vez que resolvió problemas técnicos y situaciones personales de estrellas como Fran Sinatra en su estancia en España”.

Una vida vinculada al cine

La exposición se divide en tres bloques. El principal recorre la vinculación de García Maroto con el cine norteamericano, por lo que se le puede ver en compañía de algunos de los directores, productores y actors con los que trabajó, como Peter Latorre, Stanley Kramer o Jean Negulesco. Otras imágenes tienen un carácter personal, ya que en ellas se le puede ver de niño o con sus hermanos. Finalmente, el tercer grupo está formado por fotos de escenas o rodajes de películas que dirigió.

Eduardo García Maroto es uno de los pioneros del cine en España, una figura legendaria, aunque quizás no conocida suficientemente por el gran público. Eduardo intervino en algunas películas de cine mudo como actor antes de dirigir los cortos, ‘Una de fieras’, ‘Una de miedo’, ‘Y ahora… ¡una de ladrones! ‘y su primer largometraje, ‘La hija del penal’, todos muy elogiados. Su último empeño como director fue la adaptación al cine, lamentablemente inconclusa, de ‘Don Quijote’.

Entonces emprendió una nueva etapa como director de producción de grandes producciones norteamericanas rodadas en España desde los años 50 como ‘Orgullo y pasión’, ‘Salomón y la reina de Saba’ o ‘Patton’. La exposición está producida por el Festival de Málaga Cine Español y enmarcada en el programa de actividades paralelas de FICAL. Toda la información sobre el festival se puede consultar en www.yosoyfical.es y en www.festivaldealmeria.com

Related posts

María José Martín: «El pabellón principal podrá albergar entrenamientos de algunos de nuestros clubes»

redaccion

Los festejos de San Isidro regresan a El Ejido pero de una manera muy diferente

Jose Antonio Bayo

La perspectiva de género contra los derechos de la infancia en el último auto del caso Juana Rivas

Víctor Arrufat

dejar un comentario